Un punto fundamental para no poner en riesgo la culata de nuestro motor es mantener limpio el radiador y cambiar el anticongelante aproximadamente cada tres años.
Un sistema de refrigeración sucio puede causar un exceso de temperatura en nuestro motor, provocando una avería muy cara.
En nuestro caso concreto, Toyota KZJ90, este punto es crítico, puesto que algunas unidades han dado problemas de rotura de culata.
En este artículo veremos como cambiar el anticongelante y como desmontar el radiador para limpiarlo.
No necesitamos ninguna herramienta especial. Tan solo un juego de llaves de vaso y unos alicates.
Vamos a empezar el proceso paso a paso.
Es muy importante realizar el proceso con el coche frío, para evitar quemaduras serias.
El primer paso es quitar el tape del radiador, para facilitar la entrada de aire al salir el refrigerante. Coloca el mando de la calefacción abierto al máximo.
Luego tendremos que quitar la protección inferior para llegar al grifo de vaciado del radiador. Colocamos un recipiente bajo el grifo y lo abrimos despacio hasta que comience a salir un chorro uniforme de refrigerante.
Dejaremos que salga todo el refrigerante del radiador, aproximadamente 6 litros.
Cuando tengamos el radiador vacío, seguiremos quitando los tres manguitos que lo unen al motor y al depósito de expansión.
Comenzamos por los dos superiores. Con unos alicates abrimos las abrazaderas y las movemos hacia el interior del manguito unos centímetros. Girando un poco el manguito saldrá con más facilidad.
Giramos el tape del depósito de expansión para que no nos moleste el tubo que va de la boca del radiador al depósito de expansión.
Ahora vamos a soltar el manguito inferior. Con unos alicates abrimos la abrazadera y la movemo hacia el interior del manguito unos centímetros. Girando un poco el manguito saldrá con más facilidad. Es posible que salga un poco de refrigerante al soltar el manguito.
El siguiente paso es soltar la parte inferior de la envolvente del radiador. Primero soltamos las dos grapas de presión que lleva, una a cada lado.
Tener cuidado de no perder esas grapas.
Luego soltamos los dos clips de plástico que lleva la envolvente y ya la tenemos fuera.
Ahora tenemos que quitar los 4 tornillos que sujetan el radiador al frontal.
Los dos tornillos inferiores los quitaremos mucho más fácil por el hueco del paragolpes con un alargador.
El sistema de anclaje del radiador está muy bien pensado. Lleva una lenguetas de chapa que encajan en el frontal y sujetan el radiador cuando quitamos los tornillos.
Con los tres manguitos sueltos y los 4 tornillos quitados, ya tenemos el radiador listo para sacarlo.
Tiramos del radiador hacia arriba y lo sacamos vertical, para no rozar en las aspas del ventilador.
Ya tenemos el radiador fuera del coche. Suele acumularse la suciedad en la parte baja del radiador.
Ahora tenemos que limpiar bien el radiador. Si está muy sucio, lo podemos limpiar con agua a presión, siempre en sentido contrario al de circulación del aire, es decir, de atrás hacia adelante, para facilitar la salida de toda la suciedad del panal del radiador. Si empleas una máquina de lavado a presión, no aproximes demasiado la lanza al radiador, para no doblar las aletas del panal con la presión.
Si el radiador no está muy sucio, bastará con limpiarlo con aire comprimido, ayudando con una brocha dura a soltar la suciedad primero.
Si el refrigerante ha salido muy sucio, también podemos hacer circular agua por el interior del radiador, hasta que salga el agua limpia.
Una vez terminada la limpieza del radiador, lo preparamos el su montaje. Te recomiendo que cambies el grifo de vaciado por uno nuevo, incluida la junta tórica. Cuesta muy poco dinero, y el plástico con el tiempo se vuelve frágil y nos exponemos a que se parta dentro la próxima vez que lo quites.
Antes de montar, tanto en el grifo, como en los manguitos, podemos aplicar un poco de grasa, que nos facilitará el montaje ahora y el desmontaje la próxima vez.
Antes de montar el radiador, podemos aprovechar para limpiar con aire comprimido el radiador del condesador del aire acondicionado, soplando de dentro para afuera.
Ya podemos colocar el radiador en su sitio. Recuerda meterlo vertical para no rozar en las aspas del ventilador. Una vez encajado el radiador en su sitio, se sujeta con las lenguetas en el frontal.
Luego ponemos los 4 tornillos, los tres manguitos y el plástico de la envolvente, y tenemos el radiador listo para llenar de refrigerante.
Antes de rellenar el sistema con refrigerante, podemos sacar el refrigerante que queda en el bloque. Hay un grifo bajo el filtro de aceite, pero el acceso no es demasiado fácil. Necesitarás un trozo de manguera de plástico para acoplarlo al tubo de vaciado que lleva el grifo, evitando que el refrigerante caiga sobre el motor de arranque.
Por este grifo saldrán aproximadamente otros 6 litros. Si no ves claro poder sacar el refrigerante por este grifo, déjalo y cambia el refrigerante sacándolo solo por el radiador (unos 6 litros), y lo cambias todos años y es suficiente.
Por último, tenemos que rellenar el circuito de refrigeración. Primero asegúrate de tener la llave de la calefacción abierta al máximo. Iremos echando el refrigerante despacio por la boca del radiador, dejando así que salga el aire del circuito.
Te aconsejo que tengas el coche un poco levantado de la parte delantera (unos 20 cm), para asegurar que la boca de llenado del radiador está más alta que los tubos que van a la calefacción; de esta forma, se evita dejar aire en el circuito.
Llenas el circuito hasta que salga refrigerante por la boca del radiador. Luego pones el tape del radiador y llenas el depósito de expansión hasta el máximo.
Pones el coche en marcha y lo dejas hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. Lo dejas que se enfríe COMPLETAMENTE; quitas el tape del radiador y compruebas que el radiador está completamente lleno.
Si es necesario, añade refrigerante en el radiador y corrige el nivel del depósito de expansión al nivel de máximo.
Acuérdate de poner el tape del radiador, y tienes todo ternimado.
La operación completa te puede costar aproximadamente una hora, y es de las más importantes
para garantizar el buen funcionamiento de nuestro Toyo.
Aquí están las referencias originales Toyota de las piezas a cambiar para el motor 1KZ-TE:
Grifo radiador: 16417-15210.
Tórica grifo: 16418-15520.
Espero que os sirva de ayuda a los que decidáis realizar el cambio de la correa de vuestro Toyota Land Cruiser.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: