Una de las informaciones que antes había en los cuadros de los motores turbo, es la presión de soplado del turbo del motor.
Es una información que , si bien no es imprescindible, nos indica el correcto funcionamiento del turbo y del sistema de regulación de la presión de soplado. Además es una buena medida del esfuerzo que le estamos pidiendo a nuestro motor en cada momento.
Como en el mercado, a un precio razonable, solo encontraba relojes redondos de diámetro 52 mm, y no me gustaba como quedaban en el salpicadero, he realizado un indicador de presión del turbo basado en el equipo de control de temperatura y voltaje, programándolo para que lea la señal de un sensor de presión instalado en el motor.
El conjunto está formado por:
* Equipo de control, con display, leds de aviso y alarma sonora.
* El sensor de presión, con tubo de silicona y cableado necesario.
* Unión en T con tramo de tubo para toma de presión.
Está disponible con el display naranja, verde, rojo o azul:
También puedes elegir entre montaje vertical o montaje horizontal:
El hueco necesario para el montaje del equipo es de 20 mm x 35 mm; también se puede colocar con un adaptador para hueco de 24 mm x 48 mm.
Dividimos en dos capítulos diferentes la información:
El equipo dispone de un display en el que se indica la presión de soplado del turbo, en centésimas de bar.
Bajo el display hay dos leds, uno verde que se enciende cuando el turbo está soplando dentro de los márgenes normales de presión, y otro rojo que se enciende cuando el turbo se aproxima a la presión máxima de soplado.
Además hay una alarma sonora que suena si la presión sobrepasa el valor máximo de presión.
Cada equipo se programa en función del vehículo donde se instale.
El cableado del equipo es muy sencillo:
El cable rojo hay que conectarlo +12V DC con contacto conectado.
El cable negro hay que conectarlo a masa (o negativo de la batería).
Los tres cables que vienen del sensor de presión, hay que unirlos a los del equipo de control, manteniendo los colores verde, azul y rojo.
El sensor de presión hay que instalarlo en el motor, en la misma tubería donde está el sensor de presión original del vehículo.
Gracias al tamaño del display, es fácil emplear uno de los huecos libres disponibles para interruptores en el salpicadero para instalarlo.
La instalación del equipo es muy fácil. En media hora puedes tenerla terminada.
Aquí explico la instalación de un equipo vertical en uno de los huecos que hay libres bajo el volante de un Toyota KZJ, pero te puede servir de guía para cualquier otro coche.
Primero tenemos que quitar la tapa que hay bajo el volante.
Para quitar la tapa, tenemos que sacar un tornillo hexagonal de llave 10mm y un tornillo de estrella.
Una vez sacados los tornillos, tiramos de la tapa hacia afuera para soltar las grapas de presión y ya la tenemos suelta.
Ahora ya podemos quitar la tapa que lleva el hueco libre donde vamos a instalar el equipo. Está puesta a presión y sale simplemente empujando con los dedos.
Metemos el equipo en el hueco, haciendo presión para que encaje perfectamente en el hueco libre que tenemos.
El siguiente paso es buscar los cables donde poder conectar nuestro equipo. Necesitamos +12V con el contacto puesto y masa (0V)
El cable rojo del equipo, +12V, yo lo he conectado al cable rojo-azul que llega al conector del bloqueo. Nos sirve cualquier otro cable que tenga +12V con el contacto.
Si instalas un equipo en la consola central, lo mejor es tomar la alimentación del equipo de radio.
Para hacerlo de forma sencilla, he pelado la funda del cable sin cortar el cobre. Luego trenzas el cable rojo del equipo sobre la parte sin funda del cable rojo-azul.
Para asegurar la conexión, puedes soldarlo con estaño, y por último aislarlo bien con cinta aislante.
Hacemos lo mismo con el cable negro del equipo, conectándolo a masa. Tenemos un cable de masa blanco-negro en el reostáto de iluminación del cuadro, justo al otro lado de nuestro equipo. Si quieres también puedes conectarlo a un tornillo que tenga buena masa.
Aislamos bien los empalmes que acabamos de hacer y ya tenemos las conexiones eléctricas de la alimentación de nuestro equipo terminadas.
Ahora tenemos que instalar el sensor de presión en el vano motor. Localizamos el tubo que llega al sensor de presión original. Desconectamos con cuidado el tubo de la parte superior del filtro y conectamos la "T" con el trozo de tubo.
Una vez conectados los tubos, nos queda algo así:
Sujetamos la caja de plástico del sensor de presión con una brida de plástico, de modo que el tubo no quede tirante, para que no se fuerze con los movimientos normales que tiene el motor.
El siguiente paso es meter el cable del sensor de presión del vano motor al habitáculo. Lo más fácil es hacerlo por el pasacables que tenemos en el vano motor, junto a la bomba del embrague. Te puede ayudar un cable rígido o una guía que metas primero desde el vano motor hacia el habitáculo. Luego unes la guía al cable del sensor y tiras de élla desde el habitáculo.
Para terminar la instalación, tenemos que unir los tres hilos del cable del sensor con los tres hilos del cable del equipo de control, respetando los colores verde, azul y rojo.
El cable que nos sobre del sensor, lo podemos poner bien recogido bajo la caja de fusibles del habitáculo.
Solo nos queda para terminar, volver a poner la tapa bajo el volante. Tener cuidado de que no se caigan las grapas de presión que lleva esta tapa al ponerla.
Una vez colocada la tapa, limpiamos un poco y ya hemos terminado nuestro brico......
Esta es la vista que tenemos del equipo desde el asiento por el hueco del volante:
Espero que os sirva de ayuda a los que decidáis realizar este brico en vuestro vehículo.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: