Uno de los puntos a mejorar de nuestros Toyotas series KZJ90-95 y KDJ90-95 es la iluminación posterior.
Por la normativa europea vigente cuando se fabricaron nuestros coches, no se permitía llevar los pilotos traseros a la altura que están los pilotos de la carrocería, quedando sin utilidad, y se añadieron unos pequeños pilotos en el paragolpes. Estos pilotos son muy poco visibles por su tamaño y además se ensucian con mucha facilidad.
En otros mercados, como Japón o Australia, los pilotos de la carrocería si son funcionales.
Además del problema mencionado de la pobre iluminación para que nos vean los demás, tenemos el problema de llevar solo luz de marcha atrás y luz antiniebla en el lado izquierdo, teniendo complicado maniobrar marcha atrás por la noche.
La normativa europea ha cambiado, y los nuevos Toyotas ya llevan los pilotos en la carrocería.
La solución a estos dos problemas es muy barata y en un una tarde lo tendrás solucionado. Tenemos que poner luz de marcha atrás, antiniebla y posición en el piloto trasero derecho (ahora totalmente ciego) y luz de posición en el piloto trasero izquierdo.
En internet he visto bricos para adaptar con unos portalámparas, de Toyota o de otra marca, bombillas normales a los pilotos de la carrocería. Yo he pensado hacerlo de otra forma, quizá incluso más barata y más fácil.
Se trata de emplear las nuevas bombillas de led que hay en el mercado a muy buen precio. Con ello nos aseguramos que no sobrecargamos el sistema eléctrico de nuestro coche (las lámparas de led consumen menos de 100mA).
Necesitamos 4 bombillas de led. Si tu coche lleva los pilotos traseros con la parte superior roja, yo te aconsejo comprar las cuatro bombillas de led con luz blanca iguales, del tipo BAY15D. Si tu coche lleva los pilotos traseros con la parte superior blanca, necesitas dos bombillas de led con luz roja equivalentes a 5w y dos con luz blanca equivalentes a 21w. Las BAY15D sustiyuyen a las de doble filamento de 5w/21W, empleadas para luz-freno. Emplearemos el polo de 5w para luz de posición y el polo de 21w para luz de marcha atrás y antiniebla.
También vamos a necesitar, para hacer las cosa bien, un conector macho-hembra de seis polos y un conector macho-hembra de dos polos, con sus correspondientes terminales. Los puedes comprar en tiendas de electricidad del automovil y son muy baratos. También puedes ir a Toyota a comprar el original del piloto, pero entonces el brico deja de ser muy barato.
También necesitaras unos metros de cable y es recomendable un soldador de estaño y una pistola de pegamento caliente.
Empezamos el brico desmontando todos los pilotos traseros del coche.
Los pilotos de la carrocería se quitan con tres tornillos, uno de estrella en el exterior del coche y dos de 10 mm en el interior del coche.
Una vez quitados los tres tornillos, los sacamos tirando de ellos hacia afuera para soltar una grapa de presión. Luego tenemos que soltar el conector eléctrico. Lo más fácil es meter un destornillador plano pequeño para soltar la pestaña de seguridad y tirar del conector.
Hacemos lo mismo con el piloto izquierdo, y tendremos los dos pilotos de la carrocería para su modificación.
También vamos a quitar los pilotos del paragolpes para limpiarlos. Se quitan con dos tornillos de estrella cada uno.
En unos minutos tendremos el coche como si fuera de desguace.....
Una vez que tenemos los pilotos desmontados, comienza el trabajo fino, para modificar los pilotos de la carrocería y las lámparas correspondientes.
El piloto izquierdo lleva de serie luz de marcha atrás y antiniebla, por lo que solo hay que añadir la lámpara de la luz de posición. Pero el piloto derecho es completamente ciego, sin funcionalidad, por lo que hay que añadir la lámpara de luz de posición, la de marcha atrás y la del antiniebla.
A los plásticos de los pilotos del paragolpes basta con darles un buen lavado para quitar toda la suciedad acumulada.
Empezamos con el trabajo en las bombillas de led. Como teóricamente las bombillas de led no se funden, vamos a prescindir de los portalámparas y soldamos unos cables directamente a la bombilla, lo que nos ahorra dinero y sobretodo trabajo. Soldamos un cable de masa en el casquillo de la bombilla (cable negro) y un cable de positivo en el polo que nos interese, 2 lámparas de 5w y dos de 21w (soldamos 2 de cada polo y luego comprobaremos cual es 5w y cual es 21w). Una vez soldados los cables, cubrimos de pegamento con la pistola todo el casquillo de la lámpara para evitar posibles contactos con la chapa en el montaje.
Una vez soldadas y encoladas, las comprobaremos conectándolas a 12 VDC. Las equivalentes a 5w consumen solo 24mA y las de 21w consumen 75mA.
Ahora tenemos que hacer un orificio del diámetro de la lámpara en el piloto, que viene de fábrica ciego (cerrado). Para ello podemos emplear una corona para el taladro o bien unas tijeras o un cutter. El plástico a cortar es fino y se hace el agujero de forma fácil. En el piloto izquierdo tenemos que hacer un agujero en la parte superior y en el piloto derecho hay que hacer los tres agujeros.
El siguiente paso es pegar las lámparas de led en los pilotos. Con la pistola de encolar se hace de manera rápida y fácil. Recuerda colocar de 5w en la parte superior de cada piloto y de 21w las dos restantes del piloto derecho. Asegurate de sellar bien la lámpara al piloto para que no entre ni agua ni suciedad.
Luego tenemos que prensar los terminales en cada cable. Los dos cables del piloto izquierdo los prensamos por separado y los del piloto derecho juntamos los tres cables de masa en un terminal y los otros tres por separado. Te recomiendo que, una vez prensados, los sueldes con estaño para mayor seguridad. Además podemos poner más pegamento en la parte superior de la lámpara para evitar cortocircuitos con posibles roces con la chapa.
Finalmente metemos los terminales en el conector de plástico. Apuntaros el orden donde los colocaís para luego poder conectarlos bien en los cables de la instalación que hagamos en el coche. Pegamos el conector en un hueco para que no moleste y pegamos en algún punto los cables para que tampoco molesten en el montaje.
Ahora los comprobamos antes de montar en el coche, por si acaso.
Pilotos con las luces de posición:
Pilotos con las luces de posición y marcha atrás:
Pilotos con las luces de posición, marcha atrás y antiniebla:
Vamos de nuevo a trabajar en el coche. En los pilotos del paragolpes suele entrar polvo y humedad, que porvoca que todavía se vean menos.
Limpiamos el interior de los pilotos del paragolpes y te recomiendo que aproveches y cambies las lámparas, de un polo 21w para los intermitentes y de dos polos 5w-21w para la luz -freno.
Montamos los plásticos de los pilotos del paragolpes y los probamos. Ya hemos ganado algo de visibilidad con la limpieza y el cambio de lámparas.
Ahora nos toca realizar la instalación eléctrica en el coche. Primero quitamos la bandeja del maletero y el soporte izquierdo de dicha bandeja, que va con 4 tornillos de estrella.
Quitamos el plástico que sujeta la moqueta del maletero. Primero sacamos los 5 tornillos de estella y luego tiramos hacia arriba para liberar las grapas de plástico que lleva en cada tornillo.
Una vez quitada la pieza de plástico que sujeta la moqueta del maletero y el soporte de la bandeja, sacamos la protección de plástico del lateral izquierdo. Está montada con grapas a presión. Es suficiente con soltar las primeras grapas para tener acceso a la parte interior del piloto de la carrocería.
Dependiendo del año de fabricación de nuestro coche, la instalación eléctrica puede variar un poco. Si es de antes del año 2000, tendrás que realizar todos los pasos del brico. Si es más moderno, quizá tengas en el piloto derecho conectados los cables de marcha atrás y antiniebla. Puedes comprobar con un tester si llega corriente a los cables del piloto derecho, porque todos los coches llevan los cables, pero en unos están conectados y otros no.
Bajo el plástico izquierdo que hemos abierto, tenemos un conector libre del que sacaremos la luz de posición y la de marcha atrás. Concretamente el cable rojo-negro es el de la marcha atrás y el cable verde es el de la luz de posición.
Si tu coche no tiene ese conector libre, también puedes sacar los mismos cables del conector azul preparado para la instalación del enganche (casi ningún instalador lo suele emplear)
La luz de antiniebla y la masa la vamos a sacar del cableado del piloto izquierdo. Los cables necesarios son el negro-blanco para la masa y el amarillo-rojo para el antiniebla. Hay muchos inventos por las tiendas de elctricidad para robar corriente de los cables, pero a mi me gusta hacerlo así: pelamos con cuidado el cable cortando solo la funda; trenzamos el nuevo cable en la zona sin aislante y lo soldamos con estaño; luego lo cintas bien con cinta aislante y ya está. Una conexión fiable y barata.
Pasamos el cable que acabamos de conectar al interior del vehículo por el agujero superior de la chapa.
Ya podemos montar el piloto izquierdo. Conectamos el conector original y el nuevo conector en su sitio y colocamos los tres tornillos.
Vamos a pasar el cable (mínimo 4 hilos, o mejor manguera flexible de electrónica) desde el piloto derecho hasta el lado izquierdo.
Quitamos la tapa de plástico de acceso al gato. Metemos el cable desde el exterior por el agujero de la chapa inclinándolo hacia arriba. De esta forma nos entra el cable directamente al coche por el mismo hueco que el cableado del portón trasero.
Para no tener que desmontar el plástico del lateral derecho, nos ayudamos de una guía de plástico; metemos la guía desde la goma del maletero hacia el hueco del gato. Luego unimos con cinta aislante el cable a la guía y tiramos de la guía. Colocamos el cable junto a la goma del maletero hasta el lado izquierdo. Ya podemos montar el piloto derecho, con los dos conectores, el de origen sin utilidad, y el nuevo.
Una vez que tenemos los cables de los dos pilotos en el hueco izquierdo, unimos los cables que son masa, los soldamos y los aislamos con cinta aislante. Lo mismo con los cables que son el antiniebla. Nos quedarán libres los cables de la luz de posición y de la luz de marcha atrás.
Ahora unimos los cables de la luz de posición de los dos pilotos con el cable verde del conector libre y el cable de la luz de marcha atrás del piloto derecho con el cable rojo-negro del conector libre. Sujetamos el conector y los cables con cinta aislante para que no hagan ruido y no molesten en el montaje del plástico lateral.
Ya hemos terminado con nuestro cableado. Nos aseguramos de que todas las grapas del plástico lateral están en su sitio, que algunas veces se quedan en la chapa, y cerramos el plástico lateral. También hay que poner el plástico que sujeta la moqueta del maletero, con cuidado de no aplastar el cable que acabamos de colocar.
Es la hora de comprobar el resultado:
Luces de posición. Por fín se nos ve bien por la noche.......
Luces de posición y antiniebla:
Luces de marcha atrás:
La explicación del brico es algo larga, pero prefiero ir paso a paso para que nadie tenga problemas si se decide a hacerlo. El resultado creo que merece la pena.
Espero que os sirva de ayuda.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: