La correa que mueve el compresor del Aire Acondicionado de los Toyota KZJ tiene una polea tensora, que hay que revisarla cada vez que cambiemos la correa o si escuchamos ruidos en ella.
Al quitar la correa, comprueba si la polea tensora tiene juego. Si es así, ha llegado la hora de cambiar el rodamiento de dicha polea.
En este brico se explica como cambiar el rodamiento de dicha polea tensora.
En Toyota te venden la polea completa por unos 75 Euros, mientras que el rodamiento con denominación comercial 6301 2RS en una tienda especializada te cuesta sobre 8 Euros.
El cambio es muy fácil y solo necesitas un juego de carraca, un martillo y un alicate para quitar circlips (o grupillas), y por supuesto, el rodamiento 6301 2RS
Vamos a empezar el proceso paso a paso.
Lo primero tenemos que localizar la polea tensora de la correa del compresor del Aire Acondicionado. Con el vaso de 14 mm aflojamos la tuerca de la polea hasta que quede suelta, pero sin quitarla.
Luego aflojamos el tornillo del tensor, también con el vaso de 14 mm, hasta que la correa que suelta.
Una vez quitada la correa, quitamos la tuerca de la polea y la chapa de protección.
Ya podemos sacar la polea tensora de su eje para cambiar el rodamiento.
Limpiamos bien la zona donde está el circlip que sujeta el rodamiento y lo sacamos con unos alicates para circlips o grupillas.
Volvemos a limpiar bien la zona donde estaba el circlip, por donde tiene que salir el rodamiento. Colocamos la polea boca abajo entre dos tacos de madera y con un objeto de diámetro adecuado, en mi caso un vaso de 13 mm, y vamos golpeando con el martillo para sacar el rodamiento.
Con unos cuantos golpes tendremos el rodamiento fuera de la polea. En mi caso, el rodamiento viejo había perdido parte de la grasa, que estaba seca y pegada en el fondo de la polea.
Una vez sacado el rodamiento, tenemos que limpiar bien el alojamiento del rodamiento. Con el alojamiento bien limpio, le damos un poco de grasa.
Lo siguiente será meter el nuevo rodamiento. Golpeando suavemente en la pista exterior sin tocar el retén de goma, y con cuidado de que no se cruce el rodamiento, lo vamos metiendo en la polea.
El último tramo nos tendremos que ayudar con un objeto de diámetro adecuado, en mi caso un vaso de 27 mm.
El rodamiento tiene que entrar hasta que veamos completa la ranura donde se aloja el circlip.
Ahora tenemos que poner el circlip, asegurándose que entra bien en su alojamineto.
Ya podemos montar la polea en el coche. Metemos la polea en su eje, con el circlip hacia afuera.
Montamos la tapa metálica protectora y la tuerca, apretándola solo con la mano.
Por último, tenemos que colocar la correa, tensarla y apretar la tuerca de la polea.
En menos de media hora tienes el rodamiento cambiado, y te ahorras más de 70 Euros
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: