Otra de las cosas que se echa en falta en los primeros KZJ 9X, es el mando a distancia para el cierre centralizado.
Además de por ganar en comodidad, con el paso del tiempo los bombines de las cerraduras y la propia llave se van desgastando, pudiendo llegar a un mal funcionamiento.
Para evitar eso, podemos instalar un equipo de mando a distancia para nuestro cierre centralizado, o dicho en inglés, un KEYLESS ENTRY SYSTEM:
La instalación del equipo es fácil. No necesitas ninguna herramienta especial y en una hora puedes tenerla terminada.
Aquí explico la instalación de un equipo concreto comprado por internet, pero son todos similares.
Los esquemas eléctricos generales que vienen con el equipo, hay que particularizarlos a nuestro TOYOTA KZJ 9X.
Aquí puedes ver los esquemas generales y los esquemas concretos para nuestro caso:
Los cables que necesitamos localizar son:
* Alimentación +12V de la batería.
* Masa ó 0V.
* Cable para la orden "cerrar".
* Cable para la orden "abrir".
* Cable intermitentes derechos.
* Cable intermitentes izquierdos.
Para instalar el equipo de mando a distancia, tenemos que quitar la tapa que hay bajo el volante y la tapa de los conectores laterales que hay junto al reposapies.
Para quitar la tapa bajo el volante, tenemos que sacar un tornillo hexagonal de llave 10mm y un tornillo de estrella.
Una vez sacados los tornillos, tiramos de la tapa hacia afuera para soltar las grapas de presión y ya la tenemos suelta.
Para quitar la tapa de plástico que hay junto al reposapies, primero tenemos que soltar los dos primeros tornillos de la pisadera de plástico, y levantarla un poco para dejar libre dicha tapa.
La tapa lateral sale tirando de ella hacia atrás. Hay que tirar hasta que suelta la grapa de plástico que la sujeta a la chapa del fondo.
Una vez quitada la tapa tendremos acceso a los conectores IG1 (pin 12) y al IG2 (pin 9), donde tenemos los cables de los intermitentes.
Lo primero que tenemos que buscar un hueco donde colocar la unidad de control del mando a distancia. Yo lo he colocado entre la caja de fusibles y el conducto de ventilación, donde entra perfectamente ajustado.
Luego seguiremos conectando los cables de masa y los de orden "abrir" y orden "cerrar".
Nuestro Toyota KZJ 9x tiene bajo el volante un conector de la instalación del mando a distancia, que podemos emplear. Los cables necesarios son blanco-negro para la masa, azul-amarillo para la orden de abrir y azul-blanco para la orden de cerrar.
Si no localizamos este conector, tenemos estos cables en otro conector, en la parte baja de la caja de fusibles.
Si localizamos el conector, podemos comprar unos minifaston para conectar, o como en mi caso, sacar los cables del conector para luego empalmarlos y soldarlos.
Para sacar los cables del conector, emplearemos un destornillador plano pequeño para levantar la pestaña de plástico que sujeta los terminales.
Ahora tenemos que unir los cables de masa (negro, amarillo y amarillo-negro) a la masa del coche, cable blanco-negro. El cable blanco de la orden "cerrar" con el cable azul-blanco del coche. Y el cable blanco-negro de la orden "abrir" con el cable azul-amarillo del coche.
El siguiente paso el conectar los +12V de la batería. Tenemos bajo el volante un mazo de cables donde encontramos un cable blanco-rojo que viene del fusible ECU-B y nos sirve.
Soltaremos la cinta que sujeta el mazo de cables para tener mejor acceso a dicho cable. Luego, podemos emplear un ladrón de corriente, o como en mi caso, pelar con cuidado la funda del cable, sin cortar hilos de cobre, y soldar con estaño el cable a unir. Luego aislamos bien y volvemos a sujetar el cableado en su dsitio.
Nuestro equipo lleva un fusible aéreo que dejaremos sobre la caja de fusibles del coche, para tener acceso desde la tapa de fusibles.
También tenemos un led que comienza a parpadear cuando cerramos el coche y se apaga cuando lo abrimos. Como a mi no me interesa mucho esa información, lo he colocado con cinta adhesiva de doble cara en la tapa bajo el volante, pasando el cable por un hueco que tenemos sacanco un tape de plástico.
En este paso el equipo de mando a distancia ya funcionaría, pero nos queda conectar los cables de los intermitentes, para saber cuando abrimos o cerramos el coche con el mando.
Tenemos que pasar los dos cables marrones hasta los conectores que tenemos junto al reposapies.
En el conector gris, IG1 (pin 12), tenemos el cable verde-amarillo, del intermitente izquierdo y en el conector marron, IG2 (pin 9), tenemos el cable verde-negro, del intermitente derecho.
Como hemos hecho con el cable de alimentación 12V, pelamos los cables con cuidado, soldamos, aislamos y volvemos a colocar la instalación como estaba.
Una vez cableado todo, podemos sujetar la unidad de control del cierre centralizado al lateral del salpicadero con la cinta adhesiva de doble cara que viene con el equipo.
Para terminar, colocamos las tapas de plástico desmontadas y ya tenemos nuestro cierre centralizado con mando a distancia instalado.
Espero que os sirva de ayuda a los que decidáis realizar este brico en vuestro vehículo.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: