La correa de la distribución es un elemento que cuesta poco dinero y su rotura puede causar una avería muy grave en nuestro motor, por lo que no debemos alargar el tiempo de cambio establecido por el fabricante.
En nuestro caso concreto, Toyota KZJ90, el fabricante recomienda cambiarla cada 100.000 Km o cinco años, lo que antes se cumpla. En otros modelos suele variar desde los 90.000 Km hasta los 150.000 Km.
El cambio de la correa de la distribución en el motor 1KZ-TE no presenta ninguna dificultad. La correa de cambia sin
necesidad de tener que desmontar ningún elemento del motor, ni siquiera las correas del ventilador ni del aire acondicionado.
La correa de la distribición en el motor 1KZ-TE va desde la bomba inyectora al árbol de levas, y no mueve ningún elemento auxiliar, por lo que su cambio es muy fácil y rápido.
No necesitamos ninguna herramienta especial. Tan solo un juego de llaves de vaso, un juego de llaves de Allen, una llave de Allen de 1.5 mm (o una broca de 1.5 mm) y un banco con un tornillo para comprimir el tensor. En caso de cambiar también el tensor, este ya viene comprimido y no necesitamos siquiera ni la llave de Allen de 1.5 mm ni el tornillo del banco de trabajo.
Solo tenemos que desmontar la tapa de la correa de la distribución y el tensor de la correa.
Si empleamos el todo terreno para andar por pistas, yo os recomiendo cambiar la correa de la distribución incluso antes de los 100.000 Km. No es lo mismo andar 100.000 Km en quinta marcha por carretera, que 100.000 Km en marchas cortas e incluso con la reductora por pistas.
Si esperamos a los 100.000 Km, en el cuadro se nos encenderá una luz naranja con T-BELT, avisando de la necesidad del cambio de la correa de la distribución. Tendremos que realizar también el reseteo de dicha luz de aviso
Vamos a empezar el proceso paso a paso.
Lo primero tenemos que localizar la tapa de la distribución en el motor. En esta tapa suele existir una pegatina con el intervalo de cambio establecido por el fabricante. La tapa está sujeta mediante tornillos y mediante grapas de presión.
Una vez quitada la tapa de la correa de la distribución, ya tenemos a mano todos los elementos que hay que cambiar.
Ahora tenemos que colocar las marcas de sincronización del piñón de la bomba inyectora y del piñón del árbol de levas. Lo más fácil es meter la quinta e ir empujando el coche hasta que colocamos las marcas en su sitio. Una vez sincronizado, ponemos el freno de mano sin quitar la velocidad para inmovilizar el motor.
El siguiente paso es soltar uniformemente los dos tornillos del tensor automático y quitarlo. Luego quitamos el rodillo tensor soltando el tornillo de Allen que hay justo debajo de él. Antes de sacar la correa vieja, podemos marcarla en los dientes con las referencias de sincronización de los piñones, para poder contar los dientes que hay entre los dos piñones. Ya podemos sacar la correa de la distribución.
Ya podemos empezar a montar la nueva correa. Si hemos comprado la correa original en Toyota, viene con unas marcas doradas que deben coincidir con las referencias de sincronizado de los piñones. Si tenemos una correa no original sin las marcas, es recomendable contar los dientes que hay entre las marcas que realizamos en la correa vieja antes de desmontarla y marcar la nueva. De esta manera nos aseguramos que al montarla el sincronizado está bien hecho.
Para colocar la nueva correa, debemos colocarla hacia la izquierda, empezando colocando la marca de sincronizado en el piñón de la bomba inyectora, y luego colocarla en el piñón del árbol de levas, con la correa tirante entre los dos piñones, dejando el juego de la correa en el lado del tensor. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje.
El siguiente paso es montar el rodillo tensor, apretando el tornillo a 34 Nm
Lo siguiente será comprobar que el vástago empujador del tensor automático. Para eso verificamos que no se mueve cuando se presiona contra una superficie firme.
Si el vástago empujador se mueve, debemos sustituir el tensor automático. Para montar el tensor viejo, primero tenemos que comprimir lentamente el vástago empujador hacia dentro del cuerpo del tensor hasta que los orificios del cuerpo del tensor y del vástago se alineen. Tendremos que utilizar un tornillo de banco y cerrarlo lentamente. Una vez alineados los orificios, retener el vástago empujador con una llave Allen de 1,5 mm introducida por el orificio en el cuerpo del tensor. Tener la precaución de introducirla desde la parte exterior del tensor automático, para poderla sacar una vez montado el tensor automático en el motor.
Si montamos un tensor nuevo original Toyota, este ya viene comprimido con un pasador de bloqueo que debemos sacar una vez montado.
El siguiente paso es empujar el rodillo tensor contra la correa; podemos ayudarnos de un taco de madera para mantener el rodillo en una posición más cómoda y montar el tensor automático, apretando uniformemente los tornillos a 13 Nm.
Ahora debemos sacar la llave Allen del cuerpo del tensor para liberar el vástago empujador. Ya está terminado el montaje de la nueva correa. Para asegurarmos que hemos realizado correctamente la sincronización de la nueva correa, quitamos el freno de mano y empujamos el coche hasta girar el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha. Comprobar la alineación de las marcas de sincronización de la bomba inyectora y del árbol de levas. Si no coinciden, tenemos que repetir los procedimientos de montaje y de tensado.
Por último, tenemos que montar la tapa de la correa de la distribución, con lo que terminamos nuestro trabajo en el motor. Si nuestra correa es original Toyota, viene con una pegatina para colocar en el vano motor con los kilómetros y fecha del cambio.
Dependiendo del modelo exacto de nuestro coche, debemos realizar un procedimiento distinto para apagar el testigo naranja de T-BELT del cuadro de instrumentos. A continuación se describen losprocedimientos a seguir en función de nuestro modelo:
Desmontar el pasamuros en la carcasa del velocímetro. Presionar el interruptor con un destornillador delgado.
1- Dar el contacto.
2- Pulsar el interruptor del tacómetro. Asegurarse de que aparezcan las letras "ODO" en la pantalla.
3- Quitar el contacto.
4- Pulsar el interruptor del tacómetro.
5- Dar el contacto.
6- Pulsar el interruptor del tacómetro durante 5 segundos.
7- Soltar el interruptor del tacómetro y volver a pulsar transcurridos 5 segundos.
8- El número "9" aparecerá en la pantalla.
9- Pulsar el interruptor del tacómetro durante 5 segundos.
10- Soltar el interruptor del tacómetro.
11- Asegurarse de que aparezcan las letras "ODO" en la pantalla y que el testigo se apague.
Para apagar la luz de T_BELT en estos modelos, hay que desmontar el cuadro de instrumentos para cambiar de posición un tornillo que hay tras el velocímetro. Para desmontar el cuadro solo necesitamos una llave de vaso de 10 mm y un destornillador de estrella.
La operación no es complicada, si seguimos los siguientes pasos:
Primero quitamos los 2 tornillos de estrella que hay encima del cuadro.
Quitamos los tornillos de la tapa inferior del salpicadero, uno de estrella y otro de llave hexagonal de 10 mm. Ya podemos sacar la tapa y dejarla colgando de los mandos de apertura del capot y tapa del combustible.
Ahora tenemos que quitar la protección de plástico que hay sobre la llave de contacto. Está puesta con grapas de presión; tirando hacia afuera sale sin problemas. Una vez quitada esa tapa, vemos el lector del transponder del inmovilizador. Quitamos el tornillo de estrella, lo sacamos de la llave de contacto y lo dejamos colgando de su cable. (no desconectes el cable del lector).
La siguiente pieza que tenemos que sacar es la cubierta del cuadro. LLeva dos tornillos de estrella, uno a la derecha de la llave de contacto y otro a la izquierda del volante. Una vez quitados esos dos tornillos, sacamos un poco hacia afuera esta pieza. Veremos que la cubierta pega en el volante y no sale todavía.
Para sacar la cubierta del cuadro, tenemos que quitar antes la tapa que hay sobre el cuadro. LLeva dos tornillos de estrella pintados del mismo color que el cuadro. Déjalos separados para no confundirlos con los demás tornillos al montar luego otra vez las piezas. Sacamos la tapa del cuadro.
Ahora ya podemos sacar la cubierta del cuadro sin que nos moleste el volante.
Por fín tenemos el cuadro libre para poderlo desmontar. Lleva cuatro tornillos de estrella, uno en cada esquina. Ten cuidado al sacar estos tornillos para que no se caigan dentro del salpicadero. Si tienes un destornillador de estrella con la punta imantada, será más fácil, sobre toda luego al montarlo.
Una vez quitados los cuatro tornillos de estrella, podemos girar el cuadro para soltar los cuatro conectores eléctricos de su parte posterior. Para sacarlos debemos presionar una pestaña de bloquéo y tirar hacia afuera. No es necesario marcarlos, puesto que van codificados por color y no hay confusión luego en el montaje.
Ya tenemos el cuadro fuera del coche. Tener mucho cuidado de no golperar el cuadro, porque el indicador de combustible marca también sin estar conectado y puede desajustarse la aguja indicadora.
Detrás del velocímetro veremos unos tornillos y un hueco sin tornillo, con las letras SW y una flecha. Para resetar la luz de T_BELT, hay que sacar ese tornillo y colocarlo en el hueco que tenemos junto a él. Este tornillo hace las veces de interruptor, de manera que en una posición se enciende en los 100.000 Km (300.000 Km, 500.000 Km, etc.)y en la otra se enciende en los 200.000Km (400.000 Km, 600.000 Km, etc). De esta manera, a los 200.000 Km se nos volverá a encender la luz de aviso de cambio de correa.
Aprovechando que tenemos el cuadro desmontado, podemos cambiar las lámparas de iluminación, que en tiendas especializadas en recambios eléctricos del automóvil cuestan muy poco dinero, y nos podemos evitar tener que desmontar otra vez el cuadro por una lámpara fundida.
En el proceso de montaje hay que fijarse que no se salgan de su sitio las grapas de presión de las piezas. Además podemos colocar un poco de fieltro adhesivo en las pestañas de soporte de la tapa del salpicadero, con lo que evitaremos los ruidos en esa pieza.
Como resumen del proceso de cambio de la correa de distribución, os adjunto una imagen que os puede servir de ayuda.
Aquí están las referencias originales Toyota de las piezas a cambiar para el motor 1KZ-TE:
Correa de distribucción:13568-69085.
Rodillo tensor:13505-67050.
Tensor (si es necesario):13540-67020.
Espero que os sirva de ayuda a los que decidáis realizar el cambio de la correa de vuestro Toyota Land Cruiser.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: