Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje ***

Control Temperatura y voltaje


Lectura códigos de avería del control electrónico del motor


Nuestros Toyotas serie 90, con motor 1KZ-TE, están equipados con una bomba inyectora gobernada electrónicamente. El control de dicha bomba lo realiza la ECU o Unidad de Control Electrónico.


La ECU determina la cantidad de gasiol necesaria y el momento de inyectarlo en base a la información recibida de los distintos sensores colocados en el motor.

Bomba inyectora control electrónicoBomba inyectora control electrónico


Para facilitarnos la localización del fallo en caso de una avería, la ECU dispone de un sistema de autodiagnóstico, que nos indicará cual es el sistema que está fallando en nuestro coche. La ECU almacena las averías detectadas mediante un código que podemos leer siguiendo un procedimiento que explico más adelante.

Cuando la ECU detecta un problema en el sistema de control de nuestro motor, se enciende un testigo naranja denominado Check Engine en el cuadro de instrumentos, con un símbolo de un motor.

Si se nos enciende esta luz con el motor en marcha, sabemos que tenemos una avería en el sistema electrónico de control de la bomba inyectora de nuestro motor.

En ocasiones la luz Check Engine se queda encendida fija, indicando avería fija en nuestro sistema, pero en otras ocasiones la luz Check Engine se enciende un instante y luego se vuelve a apagar, indicando que existe una avería intermitente en nuestro sistema. En los dos tipos de averías, la ECU memoriza el código del fallo detectado.

Para localizar la avería, debemos realizar una lectura del código de fallo de la ECU. El código se nos mostrará mediante diferentes parpadeos del testigo naranja Check Engine de nuestro cuadro de instrumentos. No necesitamos ninguna herramienta especial, solamente un pequeño trozo de cable o un clip enderezado.


Vamos a empezar el proceso de lectura del código de fallo paso a paso.

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar el funcionamiento del testigo Check Engine de nuestro cuadro:

El testigo se debe encender al dar el contacto y con el motor parado. Si el testigo no se enciende, tenemos un problema en nuestro cuadro de instrumentos ( se ha podido fundir la bombilla del cuadro ).

Cuando arrancamos el motor, el testigo debe apagarse. Si permanece encendido significa que tenemos una avería fija en nuestro sistema. Si el testigo se apaga, no hay avería en ese momento, pero podemos saber si la ECU ha memorizado un fallo en algún momento.


Ahora ya podemos pasar a leer los posibles códigos de fallo. ( modo normal )

1º) Ponemos el contacto.

2º) Si tenemos un KZJ90-95 o un KDJ90-95, localizamos el conector de Diagnosis que está en el motor y puenteamos los terminales TE1 y E1 de dicho conector.

Conector diagnosisConector diagnosis
Terminales conector diagnosisterminales conector diagnosis

Si tenemos un KDJ120-125, localizamos el conector llamado DLC3 que está bajo la columna de dirección y puenteamos los terminales 4-CG y 13-TC de dicho conector.

Terminales conector DLC3terminales conector DLC3

3º) Leemos el código del fallo indicado por los parpadeos del testigo Check Engine. Si no existe ninguna avería memorizada, se muestra el siguiente patrón:

Diagnosis normalDiagnosis normal

Si existe algún código de fallo memorizado, se muestra por un patrón de parpadeos que nos permite identificar el número de avería detectada. En la siguiente imagen puedes ver como se mostrarían los códigos 12 y 31.

Diagnosis con código memorizadoDiagnosis con código memorizado

Si existen varios códigos de fallo memorizados, se muestran ordenados de menor a mayor

4º) Una vez terminada la lectura de los códigos de fallo, sacamos el puente del conector y quitamos el contacto.



Ahora que ya sabemos el número del código de fallo, tenemos que mirar el la lista de fallos para saber cual es la avería de nuestro coche y que debemos comprobar.





Si el sistema de diagnosis de la ECU detecta uno de los siguientes códigos de fallo: 12, 13, 22, 24, 32, 35, 39 o 41, pasa a modo Fail-Safe. Esto significa que la luz Check Engine permanecerá encendida y el motor funcionará con potencia limitada, para permitirnos llegar hasta el taller ( o a casa, claro ).



Si quieres descargarte la tabla de los códigos de fallo en formato pdf, pincha aquí.



En la siguiente imagen puedes localizar los componentes que forman parte del control electrónico del motor:

Localización componentesLocalización componentes




Para borrar la memoria de fallos de la ECU, una vez reparada la avería, basta con desconectar la batería durante al menos 10 segundos.





Espero que os sirva de ayuda si se enciende vuestra luz check engine.





Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí:








Búsqueda personalizada