La ruta comienza en el pueblo de San Julián de Basa en el valle del Basa, en Huesca y asciende por pistas por la ladera de la sierra de Picardiello, para llegar hasta el pueblo de Gillué.
En ella disfrutaremos de unas buenas vistas de la sierra de Picardiello y de la sierra de Guara.
La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño o primavera. No es recomendable transitar por las pistas en invierno, porque podemos encontraremos con nieve, dada la altitud a la que se asciende, 1235 m. Tampoco es recomendable realizarla en verano, ya que los paisajes no son tan bonitos y el río Basa suele llevar poca agua.
Para realizar esta ruta es necesario un Todo Terreno; según la época del año nos encontraremos con bastante barro.
Los mapas empleados para seguir la ruta son: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:50.000 mapa de Yebra de Basa (nº210) y mapa de Boltaña (nº211).
La ruta comienza en el pueblo de San Julián de Basa, junto a Yebra de Basa, con coordenadas (42°28.499'N y 0°15.640'W). Nada más salir de San Julián de Basa tomamos un desvío a la derecha señalado con Orus, en las coordenadas (42°28.492'N y 0°15.341'W).
A unos 1900 m llegamos al pueblo de Orus, donde nos encontramos con un cruce. Tenemos que tomar la pista de la izquierda que nos lleva a Espín.
Esta pista asciende junto al río Basa, dejando a la derecha la sierra de Picardiello.
Más adelante llegaremos al pueblo de Espín, donde debemos continuar por la pista, que comienza a descender y que nos lleva hacia el pueblo abandonado de Fablo. En las siguientes fotos puedes ver el pueblo de Espín , con los montes llamados Paco Lasoba, Paco los Huertos y Solano Alto en el horizonte y el valle del río Basa en primer plano. También puedes ver la pista que debemos seguir.
Continuamos descendiendo por la pista hasta cruzar el barranco de Petralba. Una vez cruzado dicho barranco, volvemos a ascender por la pista que discurre entre pinos.
Un poco más adelante nos encontraremos con una puerta que debemos abrir para pasar. No debemos olvidar dejar de nuevo la puerta cerrada para evitar que pueda pasar el ganado.
Continuamos ascendiendo por la pista hasta alcanzar la cota 1237 m, altitud máxima en nuestra ruta, en las coordenadas (42°26.945'N y 0°10.886'W). Nos encontraremos un cruce de pistas, donde debemos seguir rectos.
Comenzamos a descender por la pista paralelos al barranco de Labanería, que nos queda a la derecha. Muy pronto vermos al fondo sobre la ladera de la izquierda las ruinas del pueblo deshabitado de Fablo.
Continuamos por la pista hasta que llegamos a un cruce con una pista que nos sale a la izquierda, junto a unos tubos de hormigón, en las coordenadas (42°26.393'N y 0°10.089'W).
Podemos tomar ese desvío que sube paralelo al barranco de Gillué si queremos ir a ver las ruinas de la ermita de Fragen. Antes se podía llegar por pista junto al barranco de las Tratus hasta la senda que sube a la ermita, aprox. un kilómetro más arriba, en las coordenadas (42°26.840'N y 0°09.836'W), pero ahora hay una barrera a unos 300 m que nos impide el paso.
Si queremos subir a la ermita de Fragen, tenemos que dejar el coche junto a la barrera y seguir andando por la pista hacia la Sierra de Canciás. Las coordenadas de la ermita son (42°27.068'N y 0°09.938'W).
Además este es un sitio bonito para parar un rato a tomar un bocadillo o comer algo junto al barranco de Gillué, de los pocos en esta zona que suele tener agua todo el año.
Continuamos por la pista hasta llegar a una nueva puerta para el ganado, justo antes de un puente sobre el barranco de Gillué. Una vez más os recuerdo que debemos dejar las puertas para el ganado siempre cerradas después de pasar. Lo mejor es abrir la puerta, pasar con el coche hasta el otro lado del puente y volver andando a cerrar la puerta. Desde el puente tenemos buenas vistas del barranco de Gillué.
Hay que prestar atención al cruzar el puente con el coche, que es bastante estrecho y no hay mucho margen para despistes.
Seguimos por la pista, dejando a la izquierda una nave para el ganado y un cruce con otra pista. Debemos seguir rectos por la pista que nos lleva hacia Gillué. Más adelante a nuestra derecha tenemos buenas vistas de la Sierra de Gurara.
Un poco más adelante veremos el pueblo de Gillué al fondo. Está habitado y mantiene la mayoría de sus casas en pie.
Según la época del año en que realicemos la ruta, probablemente la única habitante que veremos en Gillué será esta:
Una vez cruzado dicho pueblo, llegamos a una pista en buen estado que llega a la carretera A-1604, en el kilómetro 19.2, donde termina nuestra ruta.
Espero que os guste la ruta. Y si os interesa alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.
Si deseas la ruta para GPS (UPT, RTE y LOG), pincha aquí.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: