Existe cerca del pueblo de Biescas un paisaje singular, creado por un elemento morfológico
llamado Las señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas.
Son unas espectaculares columnas situadas junto al barranco de Arás. Constituyen morfologías singulares de gran valor científico, paisajístico y geomorfológico modeladas sobre depósitos morrénicos durante miles de años.
Además podremos disfrutar de los paisajes que rodean al barranco de Arás, en nuestro ascenso hasta el mirador
desde el que tenemos las mejores vistas de las Señoritas de Arás.
Para llegar hasta el mirador de las Señoritas de Arás tenemos que tomar una pista que sale de la carretera N-260 en el kilómetro 506.5, con coordenadas (42° 36.960'N y 0° 19.656'W).
Es una pista con fuerte pendiente y piedras sueltas en muchos tramos,
por lo que debemos ir con Todo Terreno.
Hay una alternativa para poder ir con un coche normal, siguiendo la carretera N-260 y tomar la A-136 dirección Panticosa y Formigal. A menos de un kilómetro tomamos un desvío hacia Yosa de Sobremonte, hasta llegar a otro desvío señalado como Señoritas de Arás. En ese punto podemos dejar el coche y realizar una excursión a píe de aproximadamente 15 minutos hasta el mirador, por una pista que discurre por un bosque.
Si tenemos Todo Terreno, podemos subir por la pista que sale paralela al barranco de Arás desde la N-260, ascendiendo un primer tramo junto a dicho barranco.
En el primer tramo vamos ascendiendo por la pista de grava dejando a nuestra izquierda el barranco de Arás .
Un poco más arriba la pista se adentra en el bosque, describiendo varias curvas para suavizar la pendiente.
Seguimos ascendiendo por la pista entre el bosque hasta llegar a un refugio de piedra, con coordenadas (42° 37.152'N y 0° 20.427'W), que nos queda a la derecha, viendo de nuevo el barranco a nuestra izquierda. En ese punto debemos tomar la pista que sale a la derecha adentrándose de nuevo en el bosque, ya que la pista que sigue recto se corta a pocos metros.
Desde aquí tenemos las primeras vistas de las Señoritas de Arás, o Chimeneas de las Hadas.
La pista se aleja de nuevo del barranco de Arás para adentrarse en el bosque. Tras circular por la pista entre los árboles, llegamos a otro cruce, con coordenadas ( 42°37.152'N y 0° 20.427' ), donde debemos girar a nuestra izquierda. Seguimos por una pista en mejor estado, que nos lleva hacia el mirador de las Señoritas de Arás.
Aproximadamente a 600 metros volveremos a ver de nuevo el barranco de Arás. Un poco antes llegaremos a una fuente, que nos queda a nuestra derecha.
Enseguida veremos junto a una valla de madera, bajo un árbol, el mirador de las Señoritas da Arás. Ahí no podremos dar la vuelta con el coche, por lo que tenemos que seguir pista arriba hasta una zona más ancha donde podemos dar la vuelta. Hay que tener cuidado con los árboles, ya que algunos dejan muy poca altura libre y podemos rayar el techo del coche.
En dicho mirador tenemos un cartel en el que nos explica la formación de estas curiosas chimeneas de las Hadas. En el año 2005, una de las chimeneas perdío su techo de roca de cuarcita, y la lluvia, que durante muchos años la formó, ahora la está haciendo desaparecer. A continuación adjunto una breve explicación de como se formaron las chimeneas de las Hadas en el barranco de Arás.
En las siguientes fotos podéis ver el estado de las chimeneas en Junio del 2009.
Al igual que unas chimeneas pierden su cabeza y van desapareciendo, otras nuevas se empiezan a formar, y dentro de unos cientos de años, se convertirán en chimeneas de 15 o 20 metros de alto, como la que podemos ver hoy día en píe.
Si os queda tiempo, se puede seguir ascendiendo por la pista para llegar hasta la unión de los barrancos de Arás, en el centro, Sorasfachas a nuestra izquierda y Galín de Tena a nuestra derecha.
Supongo que alguno de los que vean esta ruta, tendrán tristes recuerdos de lo que pasó en el verano del año 1996, en el desgraciado accidente del camping de Biescas. Fueron precisamente estos tres barrancos los que aportarón el inmenso caudal de agua y piedras que arrasaron el camping aquella fatídica tarde. Desde el año 1996, en estos barrancos de han realizado varias obras para impedir que esto pueda volver a pasar. Además de encauzar el barranco de Arás, hay varias represas en las que se han instalado unas enormes vigas metálicas para impedir que, en las avenidas provocadas por las tormentas, se arrastren grandes piedras hasta el valle.
Si realizas la ruta en el mes de Junio, probablemente puedas coger el postre directamente de la orilla de la pista.
Espero que os guste la ruta, y si os interesa alguna foto con más calidad, o la ruta para GPS, mandarme un e-mail.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: