La ruta comienza en el pueblo de Saravillo en el valle del Cinqueta, en Huesca y asciende por pistas hasta el refugio de Lavasar junto al ibón de Basa la Mora. En ella disfrutaremos de unas buenas vistas del valle del Cinqueta y del entorno del, quizá, el más bonito ibón del Pirineo Aragonés, el ibón de La Basa la Mora o también llamado ibón de Plan.
La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño o primavera. No es posible transitar por las pistas en invierno, puesto que nos encontraremos con nieve, dada la altitud a la que se asciende, 1928 m. Podemos realizarla en verano, pero el nivel del agua del ibón de La Basa la Mora estará bajo, y no es tan bonito como cuando llega a su máximo nivel de agua.
Para realizar la ascención por la pista desde Saravillo es necesario un Todo Terreno, no siendo recomendable subir con un SUV ( todocamino sin reductoras ) ya que la pista está bastante rota por las tormentas, sobre todo en sus últimos kilómetros.
.Se puede llegar con el todo terreno hasta el refugio de Lavasar. Desde el refugio tenemos una media hora andando por una senda bien señalada y con pendientes suaves hasta el ibón de La Basa la Mora.
Debemos llevar un calzado apropiado para ir andando hasta el ibón. Con unas buenas botas, ir hasta el ibón es un placentero paseo, pero con un calzado inapropiado, puede convertirse en un suplicio.
Los mapas empleados para seguir la ruta es: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:25.000 mapa de Laspuña (nº179-3) y el mapa de Plan (nº179-4).
La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Saravillo. Tras cruzar dicho pueblo por la carretera, en las coordenadas (42°33.252'N y 0°15.368' E) tomamos la pista que asciende al frente. Un poco más arriba llegamos a un cruce, donde debemos tomar la pista de la derecha, con cartel ibón Basa la Mora, 14 Km.
.
La ruta asciende continuamente desde los 1000 m de altitud de Saravillo hasta los 1928 m junto al refugio de Lavasar. La pista en sus primeros kilómetros no plantea problemas, salvo algunas piedras sueltas.
Seguimos ascendiendo por la pista. Llegaremos a un cruce en las coordenadas (42°33.217'N y 0°14.945'E), donde debemos seguir rectos. Las vistas de Saravillo, con la Peña de Artiés de 1642 m y el río Cinqueta al fondo, bien merecen la pena una parada.
Continuamos por la pista ascendiendo entre un bosque de pinos. Más arriba, en las coordenadas (42°32.753'N y 0°15.369'E), cruzamos el barranco de Espuena, que no plantea problemas, salvo los días de tormentas y algún día en la época de fuerte deshielo en primavera, cuando el caudal es importante. Un poco más arriba llegamos a otro cruce, donde debemos seguir rectos.
En el recorrido por la pista ascendiendo hacia el ibón nos encontraremos con dos fuentes.
Conforme vamos ganando altura, las vistas van siendo más bonitas. En la siguiente foto puedes ver, de nuevo, la Peña de Artiés y el pico de Pegueras, de 2045 m.
Continuamos ascendiendo por la pista y llegaremos a una pradera entre el bosque de pinos, que de nuevo, merecen la pena parar y disfrutar del paisaje y del silencio.
La pista de ascenso hacia el ibón está cada vez más estropeada conforme vamos recorriendo kilómetros. Las tormentas han provocado en algunos puntos importantes daños a la pista.
Un poco más arriba nos encontramos con el peor punto de la pista, donde tenemos que pasar por una aguera bastante profunda. No plantea ningún problema, tan solo pondremos a prueba los recorridos de suspención de nuestro coche.
Tras recorrer unos 14 kilómetros desde el pueblo de Saravillo, llegamos al refugio de Lavasar, donde debemos dejar el coche. Las vistas desde aquí son muy bonitas.
El refugio de Lavasar se encuentra a 1928 m de altitud, en las coordenadas (42°33.361'N y 0°18.886'E). Es un sitio perfecto para comer y disfrutar de las impresionantes vistas desde aquí. Si utilizamos el refugio no debemos olvidar dejarlo limpio y llevarnos toda la basura al irnos.
Desde la explanada que hay delante del refugio tenemos buenas vistas de los picos que rodean el ibón de La Basa de la Mora. En la siguiente foto puedes ver los picos de Punta Alta, de 2738 m y el de Llosal, de 2712 m.
Y en la siguiente foto puedes ver la peña de Mediodía, de 2427 m y la peña de Las Once, de 2658 m.
Ahora comienza nuestra excursión a pie hasta el ibón. Tenemos que tomar una senda que sale detrás del refugio, con un cartel indicador hacia ibón Basa La Mora.. La senda comienza con un descenso entre los árboles. Es la parte más dificil de toda la senda, no te desanimes.
La senda discurre entre rocas el paralela al barranco del Ibón. Desde este tramos tendremos buenas vistas hacia el valle del Cinqueta donde desemboca dicho barranco.
A lo largo de la senda nos encontraremos con varias marcas ointadas sobre las rocas. Unas nos recuerdan que cerremos las puertas para el ganado tras nuestro paso y otras para indicarnos el camino.
Más adelante veremos, a la izquierda, el barranco del Ibón, que sirve de aliviadero de las aguas del Ibón de LA Basa Mora. Dependiendo de la época del año llevará más o menos agua.
Tendremos que cruzar al otro lado del barranco del Ibón, para seguir nuestro camino hacia el ibón. Nos encontraremos con unas curiosas formaciones sobre las rocas, formadas por la erosión del agua.
Continuamos nuestro camino dejando a la derecha el barranco y pronto tendremos unas vistas muy bonitas de lo que fué un día el glaciar del Freixón Ciego, a cuyos pies está el ibón de Basa La Mora, que todavía no podemos ver.
Las siguientes fotos están tomadas la primera semana de Septiembre de 2009. En el fondo del glaciar todavía se puede ver un poco de nieve.
Seguimos andando por la senda y unos metros más adelante llegaremos a una preciosa pradera en un llano entre los pinos. El sitio es inolvidable.
Tras cruzar la pradera llegaremos por fín al ibón de Basa La Mora. El entorno del ibón es precioso. A pesar de que el nivel de agua en la fecha de las fotos estaba bastante bajo, merece la pena la excursión. Pongo unas fotos de diferentes vistas del ibón:
El nombre del ibón de Basa La Mora proviene de una leyenda que os adjunto a continuación:
Su nombre en el valle, la Basa de la Mora, proviene de una adaptación medieval de la leyenda precristiana de la Dama del Lago: según se cuenta, una mujer musulmana llegó aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y se perdió. Su espíritu permanece en el Ibón, y las personas puras de alma aún pueden verla surgir del agua al amanecer de la noche de San Juan. Los habitantes de los pueblos del valle suben esa noche a su cita anual con la Dama, y purifican su alma lavándose en el agua del lago con el primer rayo de sol.
Como dicen las abuelas del valle a sus nietos:Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieses, habrás de pensar en lavarte el alma...Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres.
La verdad es que el ibón, con Dama o sin ella, es precioso; dicen que es el más bonito del Pirineo Aragonés. Merece la pena subir con tiempo para estar un buen rato disfrutando del lugar, o simplemente disfrutar del silencio.
Al ibón de Basa La Mora o de Plan ya había subido hace bastantes años, a finales de un mes de abril, y me encontré con una escena que no se me olvidará nunca, y que es muy muy dificil ver de nuevo; era la época de celo del Urogallo Común, y casi llegando al ibón, nos salío un macho en celo desafiándonos para que no pasáramos a su territorio. Por desgracia cada vez hay menos ejemplares de Urogallo en el Pirineo.
Ahora tenemos que volver por la misma senda hasta el refugio de Lavasar, donde tenemos el coche y bajar por la misma pista hasta Saravillo, donde acaba nuestra ruta.
Como en cada ruta, si vamos sin prisa y observamos nuestro alrededor, veremos escenas
como las siguientes:
Espero que os guste la ruta. Y si os interesa alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.
Si deseas la ruta para GPS (UPT, RTE y LOG), pincha aquí.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí:
<