Esta ruta comienza cerca del pueblo de Torla. Discurre por un valle llamado Bujaruelo, por el que discurre el río Ara, en el que nos encontraremos con unos paisajes de bosques impresionantes con varias cascadas y un río con aguas color turquesa precioso.
Sin duda, la mejor época para realizar de esta ruta es en otoño, cuando podremos disfrutar del colorido de los bosques y el río tendrá abundante caudal. También podemos hacerla en primavera o verano, pero los paisajes no serán tan bonitos como en otoño.
Esta ruta será impracticable durante buena parte del invierno, debido a la acumulación de nieve en las zonas altas. Circularemos por zonas a unos 1300 m de altitud.
La ruta no es complicada, pero si es recomendable ir con un todo terreno equipado con buenos neumáticos.
Los mapas empleados para seguir la ruta son: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:25.000 mapa de Broto (nº178/1) y Bujaruelo (nº146/3).
Para llegar a Torla tomamos un desvío en la N-260, en el km 480.5, indicado con Torla, Ordesa.
Seguimos la carretera A-135, pasando por Torla, por el camping de Ordesa hasta llegar en el Km 4.8 a un cruce indicado como Bujaruelo, con coordenadas (42° 39.213'N y 0° 06.280'W), llamado Puente de los Navarros.
Empezaremos a ascender por una pista de hormigón por un valle llamado Garganta de los Navarros, con el río Ara a nuestra izquierda. El sonido del río Ara y el color turquesa de sus aguas, merecen que paremos en los lugares donde la pista es un poco más ancha y disfrutemos del paisaje.
Dependiendo de la época del año y de las lluvias caidas recientemente, podemos ver también alguna cascada impresionate.
Después de un tramo de ascenso por la Garganta de los Navarros llegaremos a un puente llamado de Santa Elena, con coordenadas (42° 40.034'N y 0° 07.300'W), donde debemos de parar y admirar de nuevo el río Ara y la cascada del barranco de La Coma, llamado Salto del Carpín. Desde este puente sale un sendero que nos lleva hasta el puente ( pasarela ) de los Abetos.
A partir de aquí seguiremos ascendiendo por una pista de tierra por la Garganta de Bujaruelo, entre bosques y cortados de piedra.
Los paisajes son preciosos, sobre todo en otoño cuando los árboles están con un colorido espectacular.
Si tenemos suerte y ha llovido unos días antes de nuestra visita, podemos contemplar algunas cascadas, que merece la pena ver y sobre todo escuchar.
Tras unos 4 kilómetros de ascenso por la pista desde el puente de Santa Elena, llegaremos al refugio de San Nicolas, con coordenadas (42° 41.680'N y 0° 06.386'W), donde hay una explanada donde podemos aparcar nuestro coche. En la pared del refugio hay una placa que conmemora la inscripción de Pirineos - Monte Perdido por el Comité del Patrimonio Mundial en la lista del Patrimonio Mundial el 6 de Diciembre de 1997.
Justo frente al refugio de San Nicolás se encuentra el lugar más bonito del valle, el Puente de Bujaruelo, con coordenadas (42° 41.706'N y 0 °06.369'W), que nos permite cruzar sobre el río Ara.
Espero que os guste la ruta. Y si os interesa alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.
Si deseas la ruta para GPS (UPT, RTE), pincha aquí.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: