Esta ruta discurre por el valle de La Solana , en Huesca.
La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño o primavera. No es posible transitar por parte de las pistas en invierno, puesto que nos encontraremos con nieve, dada la altura a la que se asciende.
Los mapas empleados para seguir la ruta son: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:50.000 mapa de Boltaña (nº211) y mapa de Broto (nº178)
La ruta comienza en un desvío marcado como YEBA, con coordenadas (42º 28,602'N y 0º 00,723' W), en la carretera N-260, que va de Broto a Boltaña, aprox. en el Km 453.5, entre el pueblo de Lacort y el de Lavelilla.
Antes de empezar la ruta, podemos parar en Lacort para pasar andando por su puente colgante sobre el río Ara.
La ruta hasta Yeba no es complicada.
El segundo tramo desde Yeba si es necesario ir con todo terreno y podemos encontrar dificultades por el estado de abandono de la pista.
Se pasa por varios pueblos abandonados y por otros que están empezando a rehabilitarse.
Todos los habitantes de los pueblos de este valle fueron obligados a abandonar sus tierras a finales de los años 60' y principios de los años 70', cuando se iniciaron las expropiaciones para la construcción del pantano de Jánovas, que finalmente nunca se construirá.
El primer pueblo que nos encontramos es Campol, con coordenadas (42º 29,986'N y 0º 00,384' W). Se encuentra abandonado.
Como en cada ruta, tenemos que ir despacio y observando las escenas que nos ofrece la naturaleza, sin molestar a los animales, que están en su casa.
Continuamos por la pista ascendiendo hacia una pared de piedra que nos queda al fondo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del valle de la Solana.
Un poco más arriba llegamos al pié de la pared vertical de piedra y a un paso estrecho picado entre las rocas, con coordenadas (42°30.741'N y 0°00.872' E), por donde debemos pasar muy despacio, puesto que no tiene anchura suficiente para cruzar dos coches.
Desde el otro lado del estrecho paso tenemos unas vistas preciosas del siguiente valle. Tenemos que parar en el ensanche que hay nada más pasar el estrecho y disfrutar de las vistas.
Seguimos por la pista descendiendo y más adelante tomamos un desvio, para llegar a un pueblo llamado Yeba, con coordenadas (42º 31,612'N y 0º 01,016' E), que tiene varias casas rehabilitadas.
Volviendo de nuevo a la pista, podemos continuar hasta otro pueblo totalmente abandonado llamado Ceresuela , con coordenadas (42º 33,134'N y 0º 00,319' E).
Según los comentarios de las últimas personas que han realizado esta ruta, ahora solo quedan algunos muros en pie...
Más adelante llegamos a un cruce, tomamos a la derecha y continuamos por una pista algo mejor que la que llevabamos. Llegaremos a otro cruce, donde podemos elegir dos alternativas. La más corta es seguir recto para salir a una carretera asfaltada junto al pueblo de Vio, con coordenadas (42º 32,758'N y 0º 03,417' E).
La otra alternativa es continuar por la pista de la derecha, llegando a un pueblo habitado llamado Buerba , con coordenadas (42º 32,384'N y 0º 03,116' E).
Una vez terminada la ruta, con cualquiera de las dos alternativas, tenemos que aprovechar para visitar el cañón de Añisclo. Sobre todo en otoño, tiene unos colores preciosos, combinando los verdes y rojos de las hojas de los árboles con el azul del cielo y del agua del río Vellós o Bellós, según el mapa que mires.
Espero que os guste la ruta. Y si os interesa la ruta para GPS o alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.
Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: